EXTRA, EXTRA! Últimas noticias sobre la futura Ley de Reclamaciones Extrajudiciales (ADR)

  • Las reclamaciones colectivas ante los reguladores financieros: una potencialidad desaprovechada

    6 octubre, 2016

    En el marco de la Orden ECC/2502/2012, que regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones de los organismos reguladores del sector financiero -Banco de España, Comisión Nacional del mercado de Valores y Dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones- se contemplan las atribuciones de los mismos para conocer de…

  • Importancia de las acciones colectivas en un momento como el actual

    6 octubre, 2016

    Los Juzgados españoles siempre se han mostrado timoratos y reacios al empleo de una figura jurídica contemplada en diversas normas como la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras, la llamada “acción colectiva”. Es en los últimos años cuando, a raíz del aumento exponencial…

  • Entrevista a Julio Fuentes del Ministerio de Justicia

    6 octubre, 2016

    Julio Fuentes, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia responde a algunas de nuestras preguntas sobre la acción colectiva y sus particularidades respecto al sector financiero: 1.- ¿Puede decirnos si existen iniciativas actuales para impulsar una reforma de la normativa procesal española que mejore los procedimientos de acción colectiva? A pesar de que la actividad…

  • La defensa de los consumidores de sus derechos en la contratación financiera

    6 octubre, 2016

    La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece que las políticas de la Unión garantizarán a los consumidores un alto nivel de protección. Por su parte, el Tratado de Funcionamiento de la Unión previene que ésta contribuirá a proteger los intereses económicos de los consumidores, así como a promover su derecho a…

  • La acción judicial colectiva en servicios financieros. La acción de cesación. Ejemplos prácticos en el sector asegurador

    6 octubre, 2016

    En no pocas ocasiones, las acciones colectivas vienen de la mano de la defensa de los intereses difusos, donde cada vez más, por evolución de nuestra sociedad, cobran más relevancia. Se pasó de unas normas procesales donde la legitimación se basaba en un interés directo y concreto, a poco a poco, dar cabida a acciones…

  • Presentación Newsletter jurídica ADR por Manuel Pardos, presidente de ADICAE

    6 octubre, 2016

    España es uno de los países europeos a la cabeza de los rankings en fraudes masivos a los consumidores, especialmente en el ámbito financiero, pero también en otros sectores como el energético y el de las telecomunicaciones. Precisamente por ese motivo, lo razonable sería estar a la cabeza también en lo relativo a la efectividad…

Entérate de las últimas novedades de ADR